Para seguir comprendiendo quien es Jorge Mario Bergoglio.
¿Quién es Jorge Mario Bergoglio, el nuevo Papa? ¿Qué piensa acerca de los problemas contemporáneos? Estos son algunos párrafos de su libro de 2011 “Sobre el cielo y la tierra”. Se trata de un amplio diálogo con un rabino argentino muy conocido, Abraham Skorka, sobre temas religiosos y sociales
Por estos tiempos los católicos y también el mundo entero, está tratando de comprender cuál es el pensamiento del nuevo Papa Francisco, sus opiniones sobre grandes temas, este es otro aporte para ir completando el cuadro.
EL FUTURO DE LA RELIGIÓN
Ha habido tiempos peores para las religiones que en el presente. No obstante se salió adelante. Tal vez hoy en día existe una escasez de gente religiosa, pero había veces en el pasado cuando había una escasez de la virtud. Ha habido momentos de corrupción en la Iglesia… Hubo momentos muy difíciles y sin embargo revivió la religión. De repente aparecen personas como Teresa de Calcuta, que revoluciona el concepto de la dignidad personal, que sobrepasan su tiempo… ayudando a la gente a morir. Estos hechos crean misticismo y renovan el sentido religioso.
En la historia de la Iglesia Católica, los verdaderos renovadores son los santos. Ellos son los verdaderos reformadores, los que cambian, transforman, dirigen y reviven los caminos espirituales. Otro ejemplo: Francisco de Asís, que introdujo una nueva actitud frente a la pobreza en el cristianismo cuando se enfrenta con el lujo, el orgullo y la vanidad de los poderes civiles y eclesiásticos de la época. Él introdujo una mística de la pobreza, de desprendimiento, y cambió la historia.
POBREZA
Cuando usted toma un volumen de la doctrina social de la Iglesia que está sorprendido por lo que condena. Por ejemplo, condena el liberalismo económico. Todo el mundo piensa que la Iglesia está en contra del comunismo, pero está en oposición a ese sistema como lo está del liberalismo económico salvaje que existe en la actualidad. Eso no es cristiano tampoco y no lo podemos aceptar. Tenemos que buscar la igualdad de oportunidades y derechos, para luchar por los beneficios sociales, una jubilación digna, vacaciones, descanso, libertad para los sindicatos. Todas estas cuestiones crean justicia social. No deben existir desposeídos y quiero hacer hincapié en que la peor miseria no es ser capaz de ganar su pan, no tener la dignidad del trabajo.
GLOBALIZACIÓN
Si pensamos en la globalización como una bola de billar, las ricas virtudes de cada cultura serán destruidas. La verdadera globalización que tenemos que defender es como un poliedro, en el que quepamos todos, pero cada uno mantiene sus características particulares, que, al mismo tiempo, enriquece a los demás.
EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL
Siempre ha habido homosexuales. La isla de Lesbos es conocida como un lugar donde vivieron mujeres homosexuales. Pero nunca nadie en la historia ha tratado de darle la misma consideración que al matrimonio. Sea tolerado o no, sea admirado o no, nadie los consideran equivalentes. Sabemos que en los momentos de grandes cambios, el fenómeno de la homosexualidad aumentó. Pero esta es la primera vez que alguien plantea la posibilidad legal de equipararlo con el matrimonio. Lo considero como un paso atrás, antropológicamente hablando. Digo esto porque trasciende la cuestión religiosa, sino que es algo antropológico. Si una unión es privada, ningún tercero o la sociedad se ven afectados. Pero ahora que se le ha dado el estatus de matrimonio y dado facilidades para la adopción, los niños se verán afectados. Todo el mundo necesita un padre masculino y una madre femenina para ayudarles a formar su identidad.
EUTANASIA
La moral católica dice que uno debe hacer lo que se necesita, las cosas ordinarias, para alguien cuya vida está llegando a su fin. La calidad de vida debe ser asegurada. El poder de la medicina para casos terminales no es fundamentalmente hacer que alguien viva tres días más o más de dos meses, sino asegurarse que el organismo sufra lo menos posible. Uno no está obligado a preservar la vida con medios extraordinarios. Eso puede ir en contra de la dignidad de la persona.
La eutanasia es algo diferente, es matar. Yo creo que hoy en día existe una eutanasia oculta: los servicios de salud pagan hasta un cierto nivel de tratamiento y luego dicen: “Que Dios te cuide”. Una persona mayor no se cuida como él o ella debe ser y termina en un montón de chatarra. A veces el paciente se ve privado de la medicina y los cuidados ordinarios y esto lo mata….
En la enseñanza moral católica, nadie está obligado a utilizar medios extraordinarios para mejorar. Hablamos de aferrarse a una vida que se sabe ya no es una vida. Mientras que la recuperación es posible, hacemos todo lo que podemos. Pero es apropiado el uso de medios extraordinarios solamente si hay alguna esperanza de recuperación.
LAS PERSONAS MAYORES
En nuestra sociedad se hablaba de opresores y oprimidos. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que ese marco era insuficiente y había que añadir otro, los que están incluidos y los excluidos. Hoy las cosas han llegado a ser mucho peores y tenemos que añadir otro marco: los que están necesitados y los que no lo están. En una cultura impulsada por el consumismo, el hedonismo y el narcisismo, nos hemos acostumbrado a mirar a la gente como inútil….
Dios debe amar a la vejez mucho porque alguien que trata a sus padres con respeto está colmado de bendiciones. A los 74 años, estoy a punto de entrar en la vejez y no estoy renuente. Me estoy preparando para ello y quiero ser excelente vino, no vino agrio. La amargura de un hombre viejo es lo peor de todo, porque está más allá del punto de no retorno. Un hombre viejo está llamado a la paz, a la tranquilidad. Yo pido esta gracia para mí.
ABORTO
El problema moral del aborto es de carácter pre-religioso porque el código genético está escrito en una persona en el momento de la concepción. Un ser humano comienza allí. Yo separo el tema del aborto de cualquier noción específicamente religiosa. Es un problema científico. No permitir el desarrollo de un ser que ya tiene todo el código genético de un ser humano no es ético. El derecho a la vida es el primero de los derechos humanos. Abortar a un niño es matar a alguien que no puede defenderse.
ESPERANZA
Ud. no puede adquirir la virtud de la esperanza por sí mismo, el Señor tiene que dársela. Pero otra cosa es cómo la utilizamos, la administramos, la aceptamos… La esperanza es una de las tres virtudes teologales, junto con la fe y la caridad. Normalmente damos más importancia a la fe y la caridad. Sin embargo, la esperanza es lo que estructura nuestro camino en la vida. Uno de los peligros es que nos enamoremos del camino y perdamos de vista el objetivo, otro peligro es el quietismo: estar mirando la meta y no hacer nada en el camino. El cristianismo ha experimentado tiempos en que había poderosos movimientos quietistas. Estos van en contra del mandamiento de Dios que dice que tenemos que transformar el mundo, trabajar.
CIENCIA
La ciencia tiene su propia autonomía y que debe ser respetada y alentada. Nosotros no deberíamos meternos con la autonomía de los científicos. A menos, claro está, que pase fuera de los límites de sus propios campos y entre en lo trascendente. La ciencia es fundamentalmente una herramienta para el mandamiento recibido de Dios que dice, aumentar, multiplicar y dominar la tierra. Dentro de su autonomía, la ciencia transforma un mundo sin cultura en un mundo con la cultura. Pero hay que tener cuidado. Cuando la autonomía de la ciencia no es consciente de sus propios límites y se sale de los límites, su propia creación puede deslizarse de sus manos. Esta es la historia de Frankenstein.
RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS
En la Biblia, Dios se presenta como un maestro. “Yo mismo enseñé a Efraím a caminar, yo mismo lo tomé en mis brazos”, dice. El creyente tiene la obligación de criar a sus hijos. Cada hombre y cada mujer tienen el derecho de educar a sus hijos en sus valores religiosos. Cuando un gobierno priva a los niños de esta formación, puede dar lugar a casos como el nazismo, cuando los niños eran adoctrinados con valores que eran ajenos a sus padres. El totalitarismo tiende a hacerse cargo de la educación…