El Papa Francisco ha orado los dos primeros días de su pontificado frente a imágenes de María y han aparecido varias vinculaciones con Medjugorje en su historia.
ESTAMOS FRENTE A UN PAPA MARIANO
Y no sólo lo podemos decir porque es argentino y los argentinos son profundamente marianos, y con más razón su clero. Sino por los gestos de los dos días siguientes a su elección.
El ex cardenal Jorge Bergoglio comenzó su primer día como Papa Francisco haciendo una visita por la mañana temprano en un simple coche Vaticano a la basílica romana Sama María la Mayor, dedicada a la Santísima Virgen y oró ante el icono bizantino de María y el niño Jesús, la protectora del pueblo romano.
“Tenía una gran devoción a este icono de María y cada vez que viene de Argentina visita a esta basílica,” dijo uno de los sacerdotes en la basílica, el reverendo Elio Montenero. “Nos sorprendió porque hoy no anunció su visita.”
Después de esa visita a la basílica de Santa María la Mayor, al día siguiente de su elección en cónclave, el viernes 15 de marzo por la tarde, el Pontífice se acercó a la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, en los Jardines Vaticanos, para recogerse en oración ante la imagen de la Virgen.
Y MIRA CON CARIÑO A MEDJUGORJE
Medjugorje ha sido un motivo de alegría para el nuevo Papa Francisco.
Monseñor Emilio Ognenovich, arzobispo emérito de Mercedes-Luján (Argentina) visitó Medjugorje del 25 a 31 de mayo 2006, y luego le dijo a oficial de Medjugorje (sitio web parroquial).
“Voy a compartir mi convicción personal con mis hermanos obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, y también con nuestro cardenal, mons. Bergoglio, que estaba muy contento cuando le dije que me iba a Medjugorje“
Pero además hay que tener en cuenta que el cardenal Bergoglio permitió al vidente Ivan difundir su testimonio en Buenos Aires a principios de este mes de marzo.
Sólo unos días antes de partir a Roma para unirse al cónclave, el cardenal Jorge Bergoglio dio su aprobación para que Iván recibiera la aparición en el Estadio Malvinas Argentina y en el Luna Park, con aproximadamente 5000 peregrinos en cada evento.
Otra hecho fue dar la bienvenida al padre Jozo Zovko en su misión a la Argentina.
El P. Jozo Zovko, párroco de Medjugorje en el momento en que comenzaron las apariciones, le dijo al periódico croata Slobodna Dalmacija que pasó mucho tiempo con el entonces arzobispo Bergoglio durante su visita a la Argentina a finales de 1990.
“Pasamos mucho tiempo juntos y hablamos sobre todo de Buenos Aires. Y él estaba interesado. Oramos juntos y al final me pidió una bendición. Toqué a un hombre fino y bueno. Es una buena opción para una Iglesia que es cada vez mejor, y no hay mejor persona que Francisco para reconstruir la Iglesia. El Papa Francisco es un regalo para la Iglesia, es un fruto de la gracia en este momento. Él se atreve a hablar de nuestros fracasos”.
“Él llamó a la oración, y su primer movimiento (como Papa) fue ir a Nuestra Señora con un ramo de flores. Hay un hombre que, como María en Caná, ve y siente y sabe a dónde ir”
“Necesitamos gente profundamente enraizadas en la oración. Tiene un rosario en la mano, y se inspira en el Evangelio. Es la llave que abre todas las puertas cerradas, y el Papa nos está mostrando el camino”.
Y dio la bienvenida al Padre Danko, también de medjugorje, este año en su misión a través de Argentina.
Y como si fuera poco para completar su relación con Medjugorje, el confesor del papa Francisco en Buenos Aires durante los últimos tres años es un franciscano, originario de la pequeña ciudad de Citluk a una distancia de dos kilómetros de la aldea de Medjugorje en Herzegovina.
El P. Berislav Ostojic describe al Papa Francisco como:
“un hombre santo … muy, muy inteligente. Un hombre tranquilo y cercano a la gente, especialmente los pobres. Él ama a los huérfanos. Él es siempre bienvenido con mucho amor”.
El P. Berislav es el pastor de José Ingenieros en Hurlingham, Buenos Aires y comparte sus acciones pastorales con su hermano el P. Jordán, también franciscano.
Fuentes: Medjugorje Today y otras, Signos de estos Tiempos