Balance de los primeros 40 días del Papa Francisco

Después de las primeras semanas de emoción después de la elección del nuevo Papa, que ha inspirado a muchos a renovar su fe, ahora comienza el ministerio ordinario del Papa: el anuncio del Evangelio y conducir a la Iglesia Católica.

El Papa Francisco se está haciendo cargo de los asuntos de la Iglesia, lenta y cautelosamente. Ya ha dicho y hecho algunas cosas de importancia desde que fue elegido el 13 de marzo de 2013.

Vatican Insider echa un vistazo a lo que Francisco ha hecho hasta el momento y en qué dirección parece estar dirigiendo la barca de Pedro.

En primer lugar, aunque vale la pena considerar un punto: que sería ingenuo pensar que sólo porque el Papa ha venido de “el otro lado del mundo”, es ignorante de todo lo que pasaba en Roma. Había por lo menos dos personas, un laico y un prelado del Vaticano de una congregación muy importante, que tenían estrechos vínculos con el Papa y lo mantenían informado sobre la evolución de la situación del Vaticano. Al menos dos. Pero el arzobispo Bergoglio puede haber tenido otras personas, que lo mantenían al tanto de todo lo que pasaba.

Bergoglio nunca ha tenido un secretario personal y prefirió la Casa Santa Marta al Apartamento Pontificio. Él ha dado un vistazo de cerca alrededor de la Apartamento Papal y tres apartamentos más pequeños en la misma zona.

Son agradables, dijo, “Pero, ¿qué haría yo aquí solo?”

A lo que la respuesta fue que no estaría solo, tendría una secretaria personal y algunas monjas con él.

Él sonrió y respondió: “Detrás de las monjas siempre hay un sacerdote y detrás de un sacerdote un obispo …”

La conclusión es que Papa sonríe y se preocupa por todos, pero poner la confianza en las personas es un asunto completamente diferente.

LO QUE EL PAPA FRANCISCO HA HECHO HASTA AHORA
Ha creado una comisión de ocho cardenales de todo el mundo, que le asesore sobre la manera de reformar la Curia romana y asesorar en el gobierno de la Iglesia. Esta reforma vendrá pero tal vez no tan rápido como algunos piensan. Sin embargo, la primera reunión del “Consejo de la Corona” se ha fijado para principios de octubre. Esto – y una serie de otras iniciativas – han sido bien acogidas por los católicos y no católicos por igual.

Ha eliminado el “bonus” de Euros anuales dado por lo general a los cardenales encargados de velar por el Banco Vaticano (IOR). Hasta ahora, el Papa no ha dado una respuesta definitiva sobre si el banco va a someterse a la reforma, osea cerrado o entregado. El “bonus” a los empleados del Vaticano que por lo general obtienen, cuando un nuevo Papa es elegido, fue a la caridad en esta ocasión. Este movimiento también fue aprobado por unanimidad.

El Papa se reunió con el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller y decidió dos cosas: en primer lugar, que la lucha contra el abuso sexual en la Iglesia va a continuar en la misma línea de rigor adoptada por Ratzinger. En segundo lugar, en respuesta a la desviación doctrinal y el comportamiento de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR) de EE.UU, aprobó la “valoración crítica” dada después de la visita apostólica, así como la colocación de la LCWR bajo la administración de un comisario externo. “La actual situación doctrinal y pastoral de la LCWR es grave y motivo de gran preocupación”, decía el informe.

Aceptó la renuncia prematura de un obispo sudafricano – como Benedicto XVI hizo en más de 80 ocasiones – sobre la base del párrafo 2 del canon 401 del Código de Derecho Canónico. Este párrafo se refiere a cuando surgen problemas a menudo. Francisco ha hecho dos nombramientos episcopales importantes, la selección de dos figuras estadounidenses tradicionalistas como obispos: Michael Jackels de Wichita fue nombrado obispo de Dubuque y Mons. John Folda, Obispo de Fargo. Este último sustituye Samuel Aquila, que a su vez fue transferido a Denver.

Para concluir, la imagen proyectada por el Papa Francisco hasta el momento, es la de un hombre sobrio, silencioso y determinado, que quiere una Iglesia más sobria, que es más sensible a la crítica y a la forma en que el mundo ve las finanzas y la moral.

En cuanto a la doctrina y la disciplina, parece estar siguiendo fielmente los pasos de su predecesor, pero ha evitado hasta ahora declaraciones directamente confrontativas con los medios.

Fuentes: Vatican Insider, Signos de estos Tiempos