El abrazo del papa Francisco a Dominic Gondreau se hizo viral, tocando los corazones de las personas por todo el mundo. La foto del acto compasivo rápidamente llamó la atención de los católicos y no católicos por igual, que sintieron una intensa emoción al ver a Francisco abrazar al niño amorosamente.
LA FAMILIA GONDREAU
El Dr. Gondreau, es profesor de teología en la Universidad de Providence en Providence, Rhode Island, EE.UU., está enseñando el semestre en Roma y trajo a su esposa y a su familia con él para participar en la experiencia de seis meses.
Dado que la familia tiene un apartamento no muy lejos de la Plaza de San Pedro, han aprovechado una variedad de eventos en el Vaticano, incluyendo apariciones finales del Papa Benedicto XVI y la primera misa del Papa Francisco en Pascua. Pero nadie sabía que al asistir a esta última, acabarían en los periódicos y medios de comunicación de todo el mundo. Tampoco podían haber imaginado que su hijo Dominic de ocho años de edad, terminaría en los brazos del Papa Francisco.
LA ENTREVISTA AL DR. GONDREAU
TheBlaze se conectó con el Dr. Gondreau y habló acerca de la fotografía viral y la historia detrás de la experiencia. Aquí están sus respuestas:
¿Qué te motivó, a Ud., su esposa y sus cinco hijos a asistir a misa en la Plaza de San Pedro (y qué estaba haciendo en Italia)?
Decidimos venir en familia a disfrutar de la estadía en Roma. ¿A qué familia católica no le encantaría la oportunidad de estar juntos en Roma durante 6 meses? Y así encontramos un apartamento que hace que sea bastante fácil y rápido llegar a San Pedro. Así que decidimos aprovechar tantos grandes momentos papales como sea posible – y eso comenzó antes de que el Papa Benedicto XVI anunciara su renuncia.
En cuanto al Domingo de Pascua, el momento casi no ocurrió, ya que estábamos un poco demorados para llegar a la Plaza (dos de mis hijos se habían unido a la Vigilia de Pascua la noche anterior, por lo que fue una larga noche para nosotros), la zona de sentarse ya estaba llena, y la plaza estaba bastante llena. Pero fuimos adelante de todos modos, y en la entrada a la zona de sentarse, la Guardia Suiza indicó que una persona podría acompañar a mi hijo discapacitado a la zona de asientos para las personas con discapacidad. Decidimos que era el turno de mi esposa Christiana sentarse al frente con Dominic. Así que me quedé cerca del obelisco con nuestros cuatro hijos.
¿Qué sintió cuando Papa Francisco abrazó Dominic?
Al principio yo no estaba al tanto que el papa Francisco estaba abrazando a mi hijo (hay un montón de energía y movimiento cuando el Papa está girando por la plaza, por lo que uno no siempre está mirando las pantallas gigantes que dan transmisión en vivo del evento). De repente, mi hijo de 12 años, Lucas, dijo: “¡Es Dominic!” Pensando que estaba viendo a Dominic con mi esposa moviéndose a través de la multitud en busca de nosotros, empecé a buscarla. Entonces Lucas dijo: “¡El Papa está abrazando a Dominic!” Fue entonces cuando miré la pantalla y vi el gran momento. Lucas y yo inmediatamente nos pusimos a llorar.
¿Qué sentí? Lo que todo padre siente cuando su hijo es abrazado en un abrazo paternal por el Santo Padre. Especialmente a mi joven hijo discapacitado. ¡Qué bendición! ¡Qué afirmación! Era como un suave beso de Dios, parafraseando lo que Dios Padre dijo en el bautismo de Jesús:
“He aquí, mi querido hijo, Dominic, a quien amo y he bendecido mucho”
¿Por qué cree que ha habido tanta atención de los medios por la imagen, y por qué cree que fue viral?
¿Por qué esta imagen conmovió al mundo entero? Para mí, esto confirma que, en el fondo, realmente hay un sentido de humanidad debajo de la mayoría de nosotros. Y cuando vemos un símbolo religioso como el Papa ofreciendo un tierno abrazo a un niño discapacitado escogido de entre una multitud de un cuarto de millón, ¿qué corazón no se conmueve? Esto demuestra que el pecado no ha corrompido tanto el corazón humano y nuestro sentido intuitivo, impreso por la ley natural, que estamos moralmente obligados a cuidar para que los necesitados no sea completamente borrados.
Hay una conexión humana en este abrazo, que todo ser humano siente la necesidad de amar y ser amado, que todo el mundo se relaciona y es movido por él. Y es interesante ver cómo este evento ha cortado completamente las fronteras ideológicas y políticas. He recibido numerosos correos electrónicos de personas de todo el espectro ideológico que fueron tocados y conmovidos por este encuentro. Es un gran y unificador momento. Y una de las maravillas con que he sido golpeado en nuestras innumerables entrevistas con los principales medios de comunicación seculares, es que ni una vez nos han hostigado criticando a la Iglesia o arrojando lodo sobre la Iglesia. Todo el mundo ha estado en su mejor comportamiento, lo que demuestra que este es un momento verdaderamente humano.
¿Dijo algo el Papa Francisco a Dominic o a su familia? Si es así, ¿qué dijo?
Dominic dice que el Papa Francisco le susurró al oído, ¡pero no dice lo que fue! ¡He estado diciendo en broma que es como el tercer secreto de Fátima!
¿Hay algo que le gustaría que la gente sepa acerca de la experiencia, aparte de lo que se ha informado hasta el momento?
Es realmente impresionante, por no hablar de humildad, ver cómo Dios ha querido utilizar a Dominic (y al Papa) para tocar al mundo entero. Es como si, en este mundo loco donde se niega la personalidad a los no nacidos y a aquellos considerados “inútiles” para la sociedad, Dios dice “basta ya”, y decide tomar el asunto en sus propias manos, y por un simple momento mueve incluso los corazones más duros y borra el desprecio de la sociedad por “el menor de ellos”.
Es que es muy impresionante ver al Espíritu Santo tomar el control de esto, y que Él eligiera usar a Dominic para hacerlo es prácticamente increíble. Pero no debería sorprendernos, ya que desde el comienzo mismo de la historia de la salvación Dios siempre ha querido usar a los débiles y marginados para mover y avergonzar a los poderosos y los sabios. ¿Por qué no habría de hacerlo también hoy en día, sobre todo el domingo de Pascua?
Y todavía estoy tratando de integrar en mi cabeza el hecho de que este maravilloso encuentro ocurrió en la Pascua, como si Dios levantara a Dominic confirmando que él y todos los discapacitados serán un día enteros, fuertes y saludables, y que la glorificación de sus cuerpos en la resurrección final será especialmente maravillosa.
Mi esposa y yo estamos muy humillados por el hecho de que el domingo de Pascua de 2013, la providencia de Dios se dignó a que el mundo entero fuera tocado por Dominic, al igual que a nosotros como familia y a los que lo conocen que han sido tocados por él. Es una bendición para nosotros – contrario a la manera como la sociedad ve a las personas con discapacidades funcionales – y Dios quiso amplificar esto hasta los confines de la tierra – ¡literalmente!
Y lo profético de una mujer en la Plaza que dijo a mi esposa justo después del momento:
“Sabes, tu hijo está aquí para mostrar a otros cómo amar”.
Es como si el Espíritu Santo inspirara a esta mujer para decir estas palabras. El propósito en la vida es ser virtuoso y amar. Y en la “escuela de humanidad”, las personas con discapacidad nos dan la más crucial instrucción posible: nos enseñan a ser virtuosos (¡oh! Cómo mi hijo me ha enseñado a ser paciente, a elegir la virtud) y nos enseñan a amar. Esto es lo que ellos dan a la sociedad. ¿Hay algo más importante?
Con tantas noticias y acontecimientos negativos, ésta realmente es una historia conmovedora.
Fuentes: The Blaze, CNN, Signos de estos Tiempos