Mientras países occidentales validan a los pedófilos, el Papa Francisco llama a la tolerancia 0 en la Iglesia

La iglesia hace esfuerzos para sacarse de encima el flagelo de la pedofilia, pero occidente no.

Los gobiernos occidentales permiten funcionar agrupaciones pedófilas, como por el ejemplo Holanda. En cambio, la Iglesia católica, después del “horror” de lo que le sucedió con los sacerdotes pedófilos, está operando sobre el criterio de tolerancia 0, que ha sido reafirmado por el papa Francisco. Porque además que un niño sea abusado por un sacerdote es mucho peor que lo haga otra persona.

Pero la lucha dentro de la iglesia es lenta por varios motivos:

a) se ha denunciado en reiteradas oportunidades una red de sacerdotes homosexuales operando dentro de la iglesia en secreto;

b) por más que desde el Vaticano el Papa empuje la erradicación de este problema, cada obispado tiene su relativa independencia;

c) hay tendencias hacia el manejo corporativo de las situaciones de parte de los sacerdotes, o sea clericalismo;

d) la tendencia a pensar que la represión y denuncia de los sacerdotes que delinquen no es caritativa ni misericordiosa y que necesitan primero un tratamiento psiquiátrico y de renovación de la fe.

OCCIDENTE VALIDA A LOS PEDÓFILOS
En un controvertido fallo, un tribunal de apelaciones en Holanda validó la existencia de una asociación de pedófilos, que en primera instancia había sido disuelta el año pasado, por considerar que no constituye “una amenaza a la desintegración de la sociedad”.

Según informa el diario ABC, la asociación Martijn, que defiende las relaciones sexuales consentidas entre niños y adultos, podrá seguir en funciones luego de que el tribunal de apelaciones de Arnhem, Leewarden, señalara que:

“el trabajo de la asociación es contrario al orden público, pero no existe una amenaza de la desintegración de la sociedad”.

Apelando a la “libertad de expresión”, el presidente de la asociación Martijn Uittenbogaard, apeló a la decisión de un tribunal en Assen que en junio de 2012 ordenó la disolución del grupo pedófilo.

Fundada en 1982, la asociación Martijn, cuya sede estaba en el distrito judicial de Arnhem, Leeuwarden, señala que está a favor de la aceptación de las relaciones sexuales consentidas entre adultos y niños, aunque indica que están en contra de cualquier tipo de abuso sexual.

El Tribunal de Apelaciones sostuvo que los antecedentes penales de algunos miembros de abuso sexual podrían estar relacionados con la asociación, pero que nunca habían cometido un crimen.

“El texto y las imágenes publicadas en el sitio web de Martijn son legales y nunca han dado consejos a tener relaciones sexuales con los niños”, añade la corte que dio a conocer el polémico fallo.

La corte precisó que la asociación sí es contraria a algunos principios de la ley de Holanda porque “trivializa los peligros del contacto sexual con niños pequeños, habla bien de estos contactos”.

TAMBIÉN HAY AVAL DE LOS HOMOSEXUALES A LA PEDOFILIA
La Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés) avaló durante cerca de 10 años una política a favor de la pedofilia, acogiendo a grupos como Martijn, recientemente avalado en Holanda, y la Asociación Norteamericana por el Amor entre Hombres y Niños (NAMBLA).

La relación de ILGA con la promoción de la pedofilia se cortó en 1994, 16 años después de su fundación, luego de que, tras poder ingresar en 1993 a la Organización de Naciones Unidas (ONU) con carácter consultivo, el organismo internacional fue presionado por Estados Unidos para que no admita asociaciones que avalen “el abuso sexual de niños”.

Ese año, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que amenazaba con recortar 119 millones de dólares en ayudas a las Naciones Unidas mientras esta no garantice que no provee “ningún estatus oficial, acreditación o reconocimiento a ninguna organización que promueva, condone o busque la legalización de la pedofilia, esto es, el abuso sexual de niños”.

Por ello, en 1994, la ILGA expulsó a Martijn, NAMBLA y Project Truth, tres organizaciones que promueven la aceptación legal de la pedofilia.

El miembro de NAMBLA Roy Radow, en protesta por la expulsión de esta asociación, recordó en un comunicado de 1994 que la asociación promotora de la pedofilia fue miembro de la ILGA

“por 10 años. Hemos formado parte activa en ILGA más que cualquier otra organización en Estados Unidos”.

“Los delegados de NAMBLA en la ILGA ayudaron a escribir la constitución de la ILGA”, entre las que figuraban “sus posiciones oficiales sobre los derechos sexuales de los jóvenes”, señaló.

La expulsión de NAMBLA del colectivo gay, admitió Radow, fue “un intento cobarde y deshonesto para satisfacer las demandas de la Misión de Estados Unidos ante la ONU”.
Radow señaló que ya en 1985, la ILGA adoptó una posición favorable a la pedofilia, exhortando a las organizaciones integrantes del colectivo gay a:

“ejercer presión en sus gobiernos para abolir la edad de consentimiento legal” para tener relaciones sexuales.

En 1986, la organización gay “adoptó una posición que dice que el grupo ‘apoya el derecho de las personas jóvenes a una autodeterminación sexual y social’”.

De acuerdo a Radow, la ILGA declaró en 1988 que:

“reconoce que las leyes existentes referentes a la edad de consentimiento de personas del mismo sexo a menudo sirven para oprimir y no para proteger”.

En 1990, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersexuales declaró que:

“apoya el derecho de todo individuo, sin importar su edad, a explorar y desarrollar su sexualidad”.

EL VATICANO CONCUERDA QUE HAY RELACIÓN ENTRE PEDOFILIA Y HOMOSEXUALIDAD
En abril de 2010, el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Tarcisio Bertone, al referirse s los problemas mentales de los sacerdotes que abusaron de menores, advirtió que si bien no existía una relación entre pedofilia y celibato, sí la había entre pedofilia y homosexualidad.

Esta postura fue respaldada por el experto psiquiatra estadounidense Richard Fitzgibbons ese mismo mes, explicando que lo dicho por el Cardenal se respalda en el estudio científico John Hay, y que, en su experiencia, “todos los sacerdotes que he tratado que están involucrados sexualmente con niños habían estado involucrados previamente en relaciones homosexuales adultas”.

Por su parte, el psicólogo clínico y social José María Amenós Vidal, de la Universidad Central de Barcelona (España), aseguró la existencia de evidencia científica que “corrobora la relación entre homosexualidad y pedofilia”.

COMPROMISO DEL PAPA FRANCISCO CON LA LUCHA CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES DENTRO DE LA IGLESIA
El Papa Francisco recibió la semana pasada al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, para discutir sobre diferentes temas que están en la agenda del dicasterio.

En el comunicado se lee:

“El Santo Padre ha recomendado en particular que la congregación, prosiguiendo la línea deseada por Benedicto XVI, actúe con decisión en todo lo que se refiere a los casos de abuso sexual, promoviendo ante todo medidas de protección de los menores, ayuda para los que en pasado han sufrido violencia, las medidas debidas hacia los culpables, el compromiso de las conferencias episcopales en la formulación y actuación de las directrices necesarias en este ámbito tan importante para el testimonio y la credibilidad de de la Iglesia”.

Es significativo que se hable solo de este tema en el comunicado de la reunión entre el papa y Mons Müller, cuando son muchos los pendientes en la agenda del dicasterio.

El Papa Bergoglio quiso subrayar que continuará la acción que emprendió su predecesor Ratzinger, que fue protagonista como cardenal en el cambio de 2002 con Juan Pablo II, cuando el ex Santo Oficio se adjudicó la competencia sobre los casos de abuso (y ya no a las diócesis), y después, como Papa, con el endurecimiento de las normas, sobre todo con el ejemplo y con la cercanía hacia las víctimas. Una línea que no cambia con el nuevo Pontífice.

El Papa, dice la nota como conclusión, “ha asegurado que las víctimas de abusos están presentes, de modo especial, en su atención por los que sufren y en sus oraciones por ellos”.

ES QUE EL EFECTO DE SACERDOTES PEDÓFILOS ES DEVASTADOR
Lo es para la imagen de la Iglesia, que pierde credibilidad y presenta un enorme flanco débil para que los enemigos le ataquen.

Lo es para las víctimas, que se sienten violadas por alguien que “entienden” es un representante de Dios.
Lo es para las familias, que además ven como muchas veces los pedófilos han sido encubiertos en la estructura eclesial.

Los es para las parroquias y comunidades de fieles, que ven la doble vida del sacerdote que se sube al ambón para interpretar lo que quiere Dios, y que luego abusa y viola a miembros de la comunidad.

Una investigación parlamentaria que se está llevando a cabo en Australia sobre del abuso de menores dentro de organizaciones religiosas y de otro tipo, ha aportado ciertos datos que son reveladores del daño:

– Los niños de familias devotas religiosas son un blanco atractivo para los sacerdotes pederastas, ya que son menos propensos a reportar el abuso, se ha dicho en la investigación parlamentaria.

–  La exposición a un líder religioso abusivo pone a un niño en riesgo de aislamiento de su comunidad, sus compañeros y su familia, dijeron los expertos.

– Aunque los niños hagan acopio de valor para decirle a su madre o padre que un sacerdote ha abusado de ellos, hay una posibilidad de que no se le crea.

– Los sacerdotes pedófilos saben y se aprovechan de su posición de poder en la comunidad para salirse con sus crímenes, dijo.

“La no divulgación y la revelación tardía son las principales características que necesitan estos delincuentes con el fin de evitar la detección y continuar con el abuso”, dijo la profesora Caroline Taylor.

– La palabra de un sacerdote lleva un considerable poder y el miedo en un niño, dijo:

“El delincuente… a menudo es visto por el niño como una representación de Dios y por lo tanto a menudo el delincuente tiene un poder omnisciente”.

– Los expertos también dijeron que por la relación de estos niños con Dios el daño causado por un sacerdote abusivo era mucho más profundo que otros tipos de abuso:.

“Muchas víctimas del abuso infantil sintieron que era un indicador de que no eran amados por Dios“, “La divulgación adicional traería la ira de Dios si lo dices a alguien“, dijo Taylor.

– La Profesora Freda Briggs dijo que este tipo de abuso realizado por sacerdotes es particularmente perjudicial:

“Se trata no sólo de que niño asume la culpa por el sacerdote, sino también implica el abuso espiritual, ya que suelen traer a Dios en él”, “Dios te escogió para hacer esto por mí”.

Pero además la profesora Taylor dijo que los sacerdotes ejercieron influencia sobre la comunidad en general para fomentar un ambiente hostil para las víctimas. En pequeñas comunidades rurales, los sacerdotes utilizaron su posición social para hacer difíciles los informes para las víctimas, dijo. Ella habló de un sacerdote que utilizó su servicio en la iglesia para hacer comentarios en apoyo de otro sacerdote que recientemente había sido declarado culpable de abuso y enviado a la cárcel. Esto llevó a una pelea entre el sacerdote y el pariente de la víctima. En otros casos, miembros del clero hicieron comentarios negativos acerca de revelar el abuso a la comunidad en general, dijo.

Fuentes: ACI Prensa, The Sydney Morning Herald, Vatican Insider, Signos de estos Tiempos