Francisco ya está en Brasil, saludó a la gente, le habló y también hubo protestas

El Papa Francisco llegó a Brasil a las 15:45 del lunes 22 para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), desfiló en un coche abierto y saludó a los jóvenes en su primer discurso en Río de Janeiro

Francisco fue recibido con flores blancas por la presidenta Dilma Rousseff en el Aeropuerto Internacional de la base aérea de Galeão, en Río de Janeiro. 

Después de los saludos, Francisco entró en un coche hacia la Catedral de São Sebastião, en el centro de Río decenas de personas lo vitoreaban en el camino. El coche llegó a ser detenido en un atasco. El Papa mantuvo vidrio abierto, regresando la bienvenida.

Luego del viaje en un Fiat por las calles de Rio acompañado por una multitud, el papa se subió en el papamóvil y posteriormente en un helicóptero hacia Palacio Guanabara, donde habló con el gobierno brasileño

PALABRAS DEL PAPA
«No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo», afirmó el Santo Padre en su primer discurso en tierras brasileñas.

«Cristo les ofrece espacio, sabiendo que no puede haber energía más poderosa que esa que brota del corazón de los jóvenes cuando son seducidos por la experiencia de la amistad con él. Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión: ‘Vayan y hagan discípulos’; vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas. Pero también los jóvenes tienen confianza en Cristo: no tienen miedo de arriesgar con él la única vida que tienen, porque saben que no serán defraudados», afirmó.

Francisco dijo que al dirigirse a los jóvenes «hablo también a sus familias, sus comunidades eclesiales y nacionales de origen, a las sociedades en las que viven, a los hombres y mujeres de los que depende en gran medida el futuro de estas nuevas generaciones».

«Es común entre ustedes oír decir a los padres: ‘Los hijos son la pupila de nuestros ojos’. ¡Qué hermosa es esta expresión de la sabiduría brasileña, que aplica a los jóvenes la imagen de la pupila de los ojos, la abertura por la que entra la luz en nosotros, regalándonos el milagro de la vista! ¿Qué sería de nosotros si no cuidáramos nuestros ojos? ¿Cómo podríamos avanzar? Mi esperanza es que, en esta semana, cada uno de nosotros se deje interpelar por esta pregunta provocadora», añadió.

Francisco señaló que los jóvenes esperan que se les ofrezcan «las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo (…), para que llegue a ser lo que puede ser». Necesitan que se les asegure «un horizonte trascendente para su sed de auténtica felicidad».

PROTESTAS
Por lo menos tres grupos se reunieron en el Largo do Machado, en la Zona Sur de Río de Janeiro, para protestar contra la visita del Papa. A principios de la tarde, hubo alboroto en el Palacio Guanabara, cuando el Papa ya había abandonado el lugar. Los manifestantes lanzaron bombas caseras contra la policía, que respondió con balas de goma, cañones de agua y gases lacrimógenos

LA POLICÍA DETONA UNA BOMBA EN EL SANTUARIO DE APARECIDA
La Policía Militarizada (PM) del estado de Sao Paulo detonó una bomba de fabricación casera encontrada en uno de los baños del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, en la ciudad de Aparecida do Norte, que será visitada por el Papa Francisco, informaron hoy fuentes policiales.

El artefacto, que tenía una envoltura parecida a la que se usa con dinamita y una mecha, fue encontrado el domingo por personal de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) durante una inspección previa a la visita del papa, prevista para el miércoles.

Fuentes: O Globo, Signos de estos Tiempos